ALTOPARLANTE es la sección de reseñas musicales y conciertos que, desde el presente número, escribo para la revista COSAS. Voy a subirla a BUENAS MALDADES con algún retraso (cuando ya esté a punto de salir la nueva edición). Este es un regreso a los orígenes porque yo empecé escribiendo sobre música en la revista CALETA. El próximo ALTOPARLANTE saldrá en COSAS este 12 de julio. Cualquier disco, EP, cassette, concierto, dato, proyecto, cómputo, escena & more que merezca la lupa y la oreja de este servidor, pasen la voz.

THE RADIO DEPT. in LIMA [2.07.12] “The Worst Taste in Music” de Pet Grief [2006]

El concierto no estuvo power aunque el público conectó. La oscuridad y la abulia sobre el escenario fueron predominantes (lo cual se agradece siempre y cuando aparezca de repente un destello imprevisto o el pequeño golpe de efecto). Estáticos, acaso demasiado, la sensación de que fue una visita algo protocolar (venían de tocar en Chile y se aprovechó la fecha) quedó flotando en el ambiente. El show de Kinder, puso (Mogwai debe ser una banda de cabecera de estos muchachos y eso es bueno porque Mogwai es de puta madre. Ojo que Kinder saca disco en breve). Resplandor, finalmente, no tocó.

TEGO CALDERÓN en Limonta + EP’s de THE SPIRACLES & HENRY GATES

Aquí pueden ver el video de ‘Fireflies’ de The Spiracles, // un pedazo del concierto (donde gomearon a Paolo Guerrero) del bellaquísimo reguetonero boricua Tego Calderón (y aquí, de paso, mando un abrazo al gran Kenneth Gonzáles quien fue el primero en hablarme del feo de la música puertorriqueña en esa ciudad espejismo que es Binghamton, NY) // y la canción que la da el título al EP de Henry Gates.



[La columna sobre el GRAN Charly va directo del original]

***

DOS MÁS POR CHARLY

 “Si Palito Ortega no aparecía me estaría cortando las venas. El cambio que se ve en mí es muy grande: en lugar de una pared, veo árboles”. El que se sincera es un robusto Charly García. Está convencido de que la ayuda del cantante Ramón “Palito” Ortega lo salvó de la muerte. Tiene una dentadura nueva y una novia de 24 años, Mecha Iñigo, a la que su hijo, Miguel, compara con una prostituta. Para Miguel, su padre ha sido secuestrado por Palito, por Mecha, y por ese cóctel de fármacos (tres antidepresivos, dos ansiolíticos, un sedante y un antipsicótico) que le administran a diario para mantenerlo en paz.

¿Desde dónde regresa el ícono viviente de la música argentina? De tocar fondo. La ciudad de Mendoza, al parecer, lo estimula. En 1983, Charly arrojó un televisor por la ventana de un hotel. Resultado: un año más tarde compuso ese hit que dice ‘Hoy paso el tiempo/Demoliendo hoteles’. En 1987, se bajó el pantalón en pleno recital. En el año 2000, fue él mismo el que se arrojó a una piscina desde un noveno piso.  El 2008, volvió a destrozar la habitación de un hotel y corrió semi desnudo por los pasillos con un extinguidor.


Eso, desde luego, se acabó. Así era Charly. El pasado imperfecto suele ser peligroso aunque hoy parece estar tranquilo. Ha vuelto. El genio, el divo loco, el padre del rock latinoamericano, vuelve a Lima para celebrar sus 60 años de vida. La cita es este 30 de junio en el Jockey Club del Perú. Say No More.

CHARLY GARCÍA  en LIMA [30.06.12] “Nos siguen pegando abajo” de Clics modernos [1983]