gutierrez1

Foto: Revista Buensalvaje

 

En este enlace  a la estupenda revista LETRAS & ARTES que la Biblioteca Nacional del Perú viene publicando desde mayo de 2002 (tiene ya 48 números), pueden leer un adelanto de HACIA UNA NARRATIVA SIN FRONTERAS: NARRATIVA PERUANA DEL SIGLO XXI, el último libro de ensayos del gran novelista peruano Miguel Gutiérrez (Piura, 1940).

Captura de pantalla 2014-06-15 a la(s) 10.49.52

Miguel es, sin duda, uno de los dos o tres escritores vivos más importantes del Perú. Los autores de mi generación lo consideramos un crack absoluto, además de uno de los intelectuales más lúcidos y generosos que ha dado el Perú. Es un lujo que Miguel haya decidido dedicar su último ensayo a la narrativa peruana del nuevo siglo. Quien alguna vez haya conversado con él, puede dar fe del cariño y el apoyo que Miguel nos profesa

Aquí les dejo el texto que introduce el adelanto ofrecido por LETRAS & ARTES:

“Al empezar el siglo XXI comienza a publicar un considerable y talentoso grupo de jóvenes narradores, integrado por hombres y mujeres, cuya infancia y adolescencia (en el plano nacional) transcurre durante los duros años de la guerra interna, cursan la secundaria y se forman en las universidades en la etapa de afianzamiento, auge y crisis del autoritario y corrupto gobierno de Fujimori, pero irrumpe en el panorama de la narrativa peruana en la era del post fujimorato, es decir, de la recuperación de la democracia. El novelista Miguel Gutiérrez en su libro La primera década del siglo XXI: Hacia una narrativa sin fronteras y otros textos, de aparición inminente, hace una primera aproximación a la más reciente generación de narradores, varios de los cuales han recibido ya reconocimientos nacionales e internacionales.”